20060801

Bombín y pinta, nuevos símbolos oficiales de la identidad inglesa

El bombín y la pinta de cerveza fueron designados el lunes "iconos ingleses", junto a símbolos tan diversos como la Torre de Londres y la caza del zorro, por un proyecto gubernamental destinado a valorizar la herencia cultural del país.

Por iniciativa del Ministerio de Cultura, Medios y Deporte, varios miles de internautas plebiscitaron en la página 'www.icon.org.uk' unos 20 nuevos símbolos, que se suman a los 30 desvelados a principios de año, incluyendo la célebre 'copa de té' y el autobús rojo de dos pisos.

Esta última lista mezcla lugares históricos y emplazamientos naturales -las universidades de Cambridge y Oxford, los acantilados de Dover- con referencias más recientes de la cultura popular, como el programa televisivo de los Monty Python, el folletón radiofónico de los 'Archers' y los 'fish and chips' (pescado con patatas fritas).

Las dos series anteriores eran tan eclécticas como ésta y metían en el mismo cajón el Big Ben y las minifaldas, Alicia en el país de las maravillas, el taxi negro londinense, el baile folclórico y el megalito de Stonehenge.

Una cuarta lista será elaborada de aquí a fin de año para llegar a los cien iconos de la cultura inglesa.

No hay comentarios: