20120621

El dia y la noche

recordando esa sección de El Jueves, donde un mismo hecho salía con enfoques opuestos,

los investigadores, dispuestos a ir donde se los valore.. los periódicos nacionales con la cancion "como en Ehpaññña en ningún sitio":



Mas defiende en Boston un modelo que combine desarrollo tecnológico e investigador y turismo
Jóvenes investigadores catalanes del MIT expresan al 'president' sus inquietudes de futuro
Miércoles, 20 de junio del 2012 - 08 :31h

Intentar atraer turistas y a la vez desarrollarse como epicentro de la investigación y la industria avanzada no son incompatibles. Este es el mensaje que lanzó ayer --esta madrugada en España-- al ser preguntado sobre Eurovegas y su posible implantación en Catalunya el president de la Generalitat, Artur Mas, que inició en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston su viaje de cuatro días a Estados Unidos.

El viaje es, precisamente, un intento de presentar, vender e impulsar las bondades de su "modelo productivo y social", y hacerlo a la vez inspirándose y aprendiendo de estados como Massachusetts, uno de los epicentros universitarios y de investigación e innovación de EEUU y del mundo. Y Mas, que definió el territorio de Nueva Inglaterra como "un espejo no político, sino tecnológico, a nivel productivo y de concentración de conocimiento", justificó que también Massachusetts está realizando "una rotunda apuesta" por el turismo.

El president ha llegado, sin duda, con mentalidad de promoción. En Boston ha hablado con orgullo de la dominante presencia catalana (entre el 50 y el 60%) en el pabellón español en la feria BioBoston, que visita este miércoles, y aunque ha admitido que "en el campo de biomedicina aún no podemos presumir porque queda campo por recorrer", también ha asegurado que se está produciendo "una evolución interesante en ese terreno".

Baño de realidad

Al ser preguntado sobre cómo puede Catalunya apostar por la internacionalización de sus empresas en un momento de recortes, como el que ha rebajado de 112 millones de euros a 2 las ayudas de la Generalitat a través de Accio10, Mas ha asegurado que el apoyo es "constante" y ha mencionado las 34 oficinas de representación comercial que la Generalitat mantiene en el exterior tanto para captar inversiones como para promover negocios. "La exportación en los dos últimos años, en plena crisis, ha crecido", ha subrayado, "y en un momento de entorno económico negativo, Catalunya se está abriendo cada vez más al exterior".

El president también se ha dado en el MIT un baño de realidad. En un encuentro con investigadores catalanes que estudian o trabajan en el MIT, Mas charló con un grupo entre los que estaba Jordi Martorell, que está preparando en el campus un doctorado del IQS (Instituto Químico de Sarriá). La primera pregunta de este joven de 27 años que investiga arterias artificiales y busca tratamientos personalizados para pacientes cardiovasculares fue contundente: "¿A qué volvemos? Deme razones para volver".

Su lista de lamentos es de sobra conocida: sueldos bajos, una "mentalidad funcionarial", una apuesta desmedida por los servicios. Y cuando tras la animada y encendida charla, el president se marchó a saludar a otros investigadores, Martorell se quedó hablando de sus posibles planes. Irá, decía, donde le den "más oportunidades". Y en la lista de destinos donde ha pensado ir a abrir su propia empresa, su propio país no se oía, sí, en cambio, Argentina, Brasil...

Meanwhile, en La Vanguardia...

Mas: "En Boston, Catalunya se luce"
El president reafirma su idea de Catalunya como "la Massachusetts de Europa" | "Hay una Catalunya que empuja, que exporta, de la que podemos presumir" | "Catalunya tiene activos necesarios para aplicar el modelo Massachusetts"
Política | 20/06/2012 - 00:35h
Jordi Barbeta | Boston
Enviado especial

[...]

Los becarios catalanes del MIT estan orgullosos de su trabajo y encantados de vivir en Boston, pero todos quieren volver algun día a Catalunya y no para trabajar en una pizzeria. Como lo cortés no quita lo valiente y son todos muy educados no se cortaron un pelo y se lo plantearon sin tapujos al president. No quieren subvenciones ni ayudas, pero sí apoyo a la investigación y a las empresas para que inviertan. El president les dio la razón, pero también les desafió: "Gente preparada como vosotros no tiene nada que temer, cuando volvaís saldréis adelante y vosotros tenéis la obligación de tirar del carro". Cuando Mas insistió en la vocación de que Catalunya ha de ser como Massachusetts arrancó una ovación. Uno de los asistentes le pidió que diera "un golpe de timón" y declarara la independencia de Catalunya y una investigadora senior que lleva años en el MIT le emplazó a "lograr que nuestra tierra sea nuestra".

No hay comentarios: