20060223

Prohíben una exposición de camisetas provocadoras en Polonia

Una universidad polaca ha prohibido una exposición de camisetas que llevaban eslóganes tales como 'Yo no lloré cuando el Papa murió' y 'Tengo Sida', argumentando que la muestra era demasiado provocadora, informó el martes la prensa local.

"Los textos impresos en las camisetas podrían haber ofendido los sentimientos y creencias de muchas personas" afirmó Wieslaw Kaminski, rector de la Universidad UMCS, al sureste de la ciudad de Lublin, citado por el diario polaco Rzeczpospolita.

La exposición mostraba a personalidades polacas portando esas camisetas con asuntos que suelen ser temas tabú para la Iglesia Católica Romana de Polonia, entre ellos 'Soy gay', 'Soy judío', 'Soy árabe', 'Me masturbo', y algunos otros también controvertidos como 'Tengo el período'.

"Para escribir 'Tengo sida' o 'He abortado' en una camiseta, esa persona tendría que estar desprovista de todos los sentimientos humanos', señaló el obispo de Lublin, Jozef Zycinski.

Las camisetas exhibidas habían sido diseñadas para un festival de cine organizado por la Federación Internacional de Helsinki por los Derechos Humanos en Polonia, pero éste ha sido cancelado en señal de protesta tras la prohibición de una exposición de las polémicas camisetas.

"El objetivo de la exposición era intentar crear debate sobre la libertad de expresión en Polonia. La decisión del rector de la universidad de cancelar esta muestra debe ser vista como una intromisión inaceptable", declaró por su parte el director de la Federación de Helsinki en Polonia, Marek Antoni Nowicki.

No hay comentarios: