20061031

Los nadadores chinos se acostumbran a entrenar por la mañana

Los nadadores chinos van a empezar a entrenar por la mañana para acostumbrarse a los nuevos horarios que habrá en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, un cambio criticado porque el COI cedió ante la cadena NBC, que retransmite los Juegos en Estados Unidos y prefieren que las finales sean a esa hora.

Los nadadores chinos competirán por la mañana en los campeonatos nacionales de 2007 para ir acostumbrándose a los nuevos horarios, afirmó este martes el seleccionador, Zhang Yadong.

"Planeamos atrasar nuestros relojes. Nos levantaremos más temprano, comeremos antes y entrenaremos antes", declaró al diario China Daily. "Vamos a poner en marcha la nueva planificación para el próximo año, de modo que probemos los nuevos horarios en los campeonatos nacionales de 2007", añadió.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la semana pasada que las finales de natación y la mayoría de las de gimnasia de Pekín-2008 tendrán lugar por la mañana.

La decisión provocó protestas de quienes acusan al COI de haber cedido a las presiones del canal de televisión NBC, que tiene los derechos de retransmisión en Estados Unidos y prefiere que las finales se disputen por la mañana para que coincidan con el horario de máxima audiencia en Estados Unidos.

20061030

Tiempo perfecto de setas

Fue Wenceslao Fernández Flórez, en 'El bosque animado', quien llamó a las setas "hijas de la lluvia". Al escritor coruñés se le olvidó decir que, para que haya setas, además de llover ha de escampar y, a poder ser, lucir el sol un par de días, sin que haya heladas por el medio.

Bien, pues todas esas circunstancias se han dado en los últimos días. Octubre, mes en el que ha llovido todo lo que tenía que llover y seguramente bastante más, se despide con unos días francamente veraniegos, de sol y calor: perfecto para la eclosión de setas, en un año que, hasta ahora, ya había sido bastante fructífero en este terreno.

Antes de los diluvios otoñales, yo había disfrutado ya varias veces de amanitas de los Césares, de setas de cardo, de níscalos... por no hablar de los omnipresentes boletos, que han sustituido a los champiñones y aparecen en los platos a poco que uno se descuide, vengan a cuento o no, que casi nunca suelen venir.

Champiñones, boletos... No deja de ser curioso que la palabra champiñón, con la que en castellano designamos a una seta del género Agaricus, sea en francés -'champignon'- el nombre genérico de todas las setas. Tampoco que 'boleto', que es el nombre que más damos al Boletus edulis, antes llamado 'seta de Burdeos', en su versión catalana de 'bolet', sea el nombre que los catalanes dan a todas las setas, llamando 'cep' o 'sureny' al boleto castellano.

Claro que esto de los nombres genéricos da para mucho. Todas las setas son hongos, pero si un vasco habla de hongos se estará refiriendo a algún tipo de boleto, al 'edulis' si habla de hongos blancos -'txuri'- o al 'aereus' si lo hace de hongos negros -beltza'-. Ya no, pero la voz 'perretxiko', que hoy sirve para designar a una seta primaveral muy apreciada, la seta de san Jorge o Calocybe gambosa, se usó en vascuence para designar a cualquier tipo de seta...

Y está la propia palabra seta, que nadie sabe a ciencia cierta de dónde deriva; el mismísimo DRAE dice que es "de origen incierto". Bueno, pues para muchos castellanos viejos, decir 'seta' es referirse exclusivamente a la que para ellos es la seta por antonomasia, la seta de cardo -Pleurotus eryngii-, que no conviene confundir con los pleurotos cultivados que invaden impunemente tantas parrilladas de verduras.

Seta, pues, en gran parte de Castilla, es sólo la de cardo; y si usted le dice a un paisano que los níscalos también son setas, le dirá irónico que no, que eso son 'mízcalos'.

Es, también, curioso que cuando hace tanto tiempo que no hay que estudiar latín en el bachillerato a la gente, en lo que a setas se refiere, le haya dado por la culta latiniparla. Ya hemos hablado del boleto, al que la mayoría llama 'boletus'; otro tanto está pasando con el popular rebozuelo (Cantharellus cibarius), al que ya casi nadie llama por su viejo nombre castellano, y sí 'chantarelo', desplazando la hache y modificando el sonido latino.

Conste que uno ha pensado siempre que la mejor manera de referirse a las setas es por su nombre científico, dada la variedad de apelativos de los que gozan según dónde estemos; pero de eso a latinizar sus nombres vulgares va un mundo. Cuestión, seguramente, de que la mayoría de los peninsulares no vascos ni catalanes somos unos recién llegados al mundo de las setas, y no sabemos ni siquiera cómo nombrarlas.

Porque casi nadie les dirá que ha saboreado unas exquisitas oronjas... sino que ha comido amanitas. De las setas de Burdeos o de calabaza (boletos) y de los rebozuelos (chantarelos, nada menos) ya se ha hablado. Cualquier día me aparecen en una carta de restaurante unos pleurotos, en vez de unas setas de cardo, o unos lactarios, en vez de unos níscalos...

En fin, cuestiones semánticas que no tienen por qué afectar al placer que nos pueden proporcionar estos días estivales en pleno otoño, en forma de setas... siempre y cuando durante el pasado y climáticamente magnífico fin de semana no hayan arrasado los montes esas hordas de urbanitas domingueros que destrozan mucho más de lo que recogen, y que deberían restringir sus zonas de búsqueda a establecimientos acreditados, que los hay, y muy buenos. El monte, para el que sabe.

Los diarios gratuitos congestionan el metro de Nueva York

Los diarios gratuitos que se entregan a los pasajeros del transporte público en Nueva York están causando un dolor de cabeza al sistema de metro de la ciudad, al generar congestiones y transtornos en los viajes, informaron funcionarios el jueves.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) ordenó una investigación tras una fuerte tormenta en septiembre de 2004 que provocó la inundación del sistema subterráneo y la interrupción de algunos tramos del mismo.

Un funcionario de la AMT, Barry Feinstein, que trabajó en el informe, dijo que los diarios gratuitos, que aparecieron por primera vez en la ciudad a finales de 2003, tiene mucha culpa.

"Los drenajes por los que el agua debe fluir no están funcionando porque encima hay toda clase de desechos", dijo a la AFP. "Los diarios gratuitos son la causa principal de que el drenaje esté bloqueado", comentó.

Culpó además del problema a los distribuidores que dejan pilas de diarios en las estaciones y plataformas, por lo que los matutinos atascan las vías del sistema y los túneles y pidió que se prohíban los distribuidores en las estaciones.

El informe recomienda la instalación de dispensadores automáticos para prevenir que los diarios sobrantes vuelen.

Un estudio previo de la ATM sugirió que la falta de mantenimiento es la causa de las inundaciones.

Un portavoz de Metro, uno de los principales diarios gratuitos de la cuidad, no pudo ser localizado para que comente el caso.

20061023

Un piloto repite la proeza del primer vuelo de Santos-Dumont

Un aviador aficionado repitió el domingo en Brasilia frente a un millar de personas la hazaña de volar en una réplica del 14-Bis, un aparato construido un siglo antes por el inventor brasileño Alberto Santos-Dumont, que así se convirtió en uno de los padres de la aviación moderna.

El vuelo del aviador Alan Calasa, constructor de la réplica del 14-Bis, recorrió unos 350 metros a una altura de tres metros en la Esplanada de los Ministerios, un enorme campo de césped localizado en el centro de la capital brasileña que se convirtió en el centro de los homenajes a Santos-Dumont.

Calasa estaba muy feliz al ser felicitado por epectadores que se reunieron para asistir la demostración similar a la que hizo Santos-Dumont en los campos parisinos de La Bagatelle.

El vuelo en Brasilia fue aplaudido pese a que en el aterrizaje quebró el tren de aterrizaje (unas ruedas de bicicleta) que no resistieron al impacto de la bajada a gran velocidad.

El 14-Bis original tenía un motor de 50HP, Santos-Dumont pesaba 52 kilos y todo el conjunto 210 kilos, y Calasa dijo a la AFP que vuela con un motor de 35HP y que él pesa 105 kilos, lo que no le impidió repetir el vuelo que hizo famoso a su antecesor.


Santos-Dumont fue un pionero de los vuelos en globo y en dirigible y su vuelo más memorable fue alrededor de la Torre Eiffel, el 8 de agosto de 1901, cuando una válvula dejó de funcionar, haciéndole perder altura hasta estrellarse contra el Hotel Trocadero.

Santos-Dumont quedó colgado de los cables y fue salvado por los bomberos, lo que no le impidió exhibirse por la noche en una cena en el célebre restaurante Maxims, donde fue recibido con aplausos como un héroe, según los cronistas de la época.

Los hermanos Wright habían realizado una proeza similar tres años antes en un vuelo catapultado que por desgracia no tuvo testigos.

Santos-Dumont, un millonario que vivió gran parte de su vida en París, no dejó planos del 14-Bis, un aparato del tipo 'canard' (pato) muy parecido a un cometa chino, con el motor y las alas en la parte trasera y con casi todo el fuselaje en la parte delantera, lo que dificultaba las maniobras.

Numerosas publicaciones y varias biografías recién publicadas refuerzan entre los brasileños el orgullo por su audaz compatriota. šLa genialidad de Santos-Dumont era su espíritu público, pues él quería una aviación leve y accesible, la que finalmente tenemos hoy con los aviones ultraligeros", dijo a la AFP el físico y aviador aficionado Marco Antonio Sperb Leite.

Como prueba de eso, un año más después del primer vuelo, Santos-Dumont presentó un aparato de concepción diferente con la hélice por delante, muy pequeño y transparente, llamado por los franceses Demoiselle (señorita) o Libelule (libélula).

20061017

Gana un premio millonario en una tragaperras 'por error'

Una mujer recurrió a la justicia para obligar a un bingo de Argentina a pagarle 35 millones de pesos (nueve millones de euros) al ganar el lunes el premio mayor en un tragaperras, pero los dueños rechazaron hacerlo aduciendo un error de la máquina.

La mujer vio coincidir las tres figuras de la tragaperras en la que jugaba en un bingo de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador y grande fue su sorpresa cuando la pantalla de la máquina le adjudicó un premio millonario. Pero, al intentar cobrarlo en la caja, le comunicaron que se trató de un error de la máquina y que sólo le correspondían 35.000 pesos (9.000 euros).

Las autoridades del bingo adujeron que las máquinas, que funcionan con fichas de cinco centavos, no están programadas para otorgar premios millonarios y atribuyeron el problema a un error del sistema.

La mujer permaneció atrincherada junto a la tragaperras unas ocho horas hasta que se levantó un acta y se interpuso la denuncia en la comisaría de la zona, con la esperanza de embolsarse su premio a través de la justicia.

20061016

22.000 evacuados en Alemania para desactivar tres bombas de 1943

Tres bombas que datan de la Segunda Guerra Mundial fueron desactivadas el domingo en Hanover (norte de Alemania), en una de las mayores operaciones de evacuación de la población desde 1945 en ese país y que involucró a 22.000 personas.

La operación, prevista desde el descubrimiento de estas tres bombas estadounidenses y británicas durante unas obras de construcción, comenzó por la mañana. Los habitantes de varios barrios de Hanover debieron abandonar su domicilio para ser acogidos en gimnasios y escuelas, precisaron los bomberos de la ciudad.

Las autoridades decidieron organizar una gran evacuación a raíz del posible peligro de que las bombas, lanzadas en 1943, contuvieran componentes químicos aún activos, indicaron los bomberos.

Las tres bombas, que pesaban 500 kg cada una, fueron desenterradas y desactivadas sin problemas.

20061007

Furioso por perder dinero, estrella su camioneta contra el casino

Un hombre aparentemente furioso por haber perdido miles de dólares estrelló una camioneta el jueves por la noche contra un casino de Florida, hiriendo levemente a una mujer y destrozando en mil pedazos los cristales del local.

El hombre, de 38 años de edad, quedó preso el viernes en una cárcel de Florida con una fianza de más de 20.000 dólares (más de 15.800 euros) que no pudo pagar, acusado de múltiples delitos de agresión y negligencia.

Según la televisión local, el hecho ocurrió el jueves por la noche en un casino de la tribu indígena Miccosukee, aledaña a Miami, cuando el hombre, al parecer molesto por haber perdido miles de dólares en el casino, se montó en una camioneta y embistió el local. "Ahí tienen, tienen lo que se merecen, he estado aquí toda la semana y me robaron los Miccosukee, no necesito ir a cárcel, ellos sí, me robaron", dijo el hombre, según la policía tribal, citada en los informes.

Las autoridades indígenas no respondieron a las llamadas en busca de una reacción. En el incidente resultó levemente herida una mujer, que fue tratada en un centro médico y dada de alta.

Si bien las tribus indígenas son naciones soberanas que se rigen por sus propias leyes, en algunas partes, como Florida, el estado tiene jurisdicción en hechos criminales en los que los involucrados no son miembros de las tribus.

20061006

Una canadiense gana la lotería gracias a un sueño

Un sueño ha permitido a una canadiense de 85 años doblar sus ganancias en la lotería y embolsarse 16 millones de dólares canadienses (11,2 millones de euros), informaron los medios canadienses el miércoles.

Mary Wollens, una habitante de Toronto, había comprado un billete de lotería y, días antes del sorteo, vio en un sueño su billete acompañado de un gran cheque. Esto la empujó a adquirir un segundo boleto con la misma combinación que el primero.

El día del sorteo, tuvo la grata sorpresa de descubrir que sus dos billetes habían ganado, por lo que se llevaría los dos tercios de los 24 millones de dólares canadienses del premio. Otro apostador con las mismas cifras se ha llevado el tercio restante.

Wollens espera ir a Las Vegas a probar su suerte en los casinos y comprarse así una casa nueva, dijo al Toronto Star. Wollens, que está jubilada, tiene un hijo y un nieto y perdió a su marido y a su hija hace varios años.